jueves, 22 de septiembre de 2011

Feminicidio: Tú qué opinas?

No pensaba escribir el día de hoy, son casi las 12 del medio día y pensaba descansar un rato y salir más tarde a dar una vuelta por ahí ya que mañana es el cumpleaños de mi mejor amiga y aún no sé que regalarle, les cuento que tengo que hacer un ensayo de 3 paginas sobre el “feminicidio” y mi posición sobre ello; todo esto a raíz del archivamiento en la Comisión de Justicia del Congreso de la República, del Proyecto de Ley que buscaba incluir como tipo penal esta figura no tan reciente.

Entonces la pregunta es: Qué es el feminicidio? Y la definición que nos da la OMS y las Naciones Unidas es en resumen el asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo. Se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y puede darse en espacios privados o públicos”. La verdad es que hasta ahí el concepto lo noto bastante gaseoso ya que “determinar” la intención de abusar de una mujer por el solo hecho de serlo es casi improbable; toda vez que ello obedece al estado subconsciente del hombre.

No creo que ninguno de ustedes diga yo le pego a mi mujer porque es más débil que yo y podría trasladar la misma figura a la reacción que tiene una madre frente a su niño cuando le da una tunda por portarse mal, no creo que diga le pego porque es más débil, todos dicen le pego porque se porto mal, entonces la pregunta es: cómo probar frente a un júez que “x” hombre golpeo o asesino a su pareja por considerarla inferior a él?  Difícil no?

Las “manuelas” a quienes dicho sea de paso aborrezco con cada fibra de mi ser (luego les contaré por qué?) dicen que la oleada de violencia contra la mujer se ha ido incrementando exponencialmente en nuestro país y esta norma le daría a la mujer la protección que tanto busca y la reivindicación  de  sus derechos.

Me pregunto si tipificar el asesinato de una mujer por su pareja o ex pareja la librará de la posibilidad de ser victimada? Además de ello no existe ya un tipo penal para describir la conducta antijurídica de una persona que mata a otra con las agravantes que la ley ya señala por qué siempre estos grupos que se hacen llamar minoritarios pretenden establecer igualdad generando desigualdad? Yo pienso que una norma no hace que la idiosincrasia de la gente cambie sino la educación, no sólo de quienes deben hacer valer sus derechos sino también de quienes están llamados por la ley a defendernos.

Sabían que para que un hombre mate a su pareja han tenido que existir como mínimo 5 episodios previos de agresión física y psicológica contra la víctima? Entonces nuevamente me vuelvo a preguntar: que hace que un ser humano ingrese 5 veces a la jaula de un león a querer alimentarlo sabiendo que éste la puede devorar?

Bueno la verdad es que ya me dio hambre así que voy a ver que hay en la refri para prepararme porque estamos sin empleada hace casi 2 semanas y mi casa es un caos, ah!! para aquellos que tienen tiempo el día de hoy les digo que puedo salir mas o menos a partir de las 2 de la tarde.

Un besos

Ana Lucia 994882386

12 comentarios:

Leao Mauri dijo...

Hola!
No creo lo que dices. La verdad es cuando se tiene poder uno sobre otro, siempre habra abuso por parte del más fuerte y/o cuando éste último intenta obtener un BIEN que pertenece al más "débil" (de poder), al no poder negociar su intercambio intenta obtenerlo por la violencia.
sabemos que como seres huamnos tenemos mas mismas características de conducta, y somos igualmente sencibles e incitables a las necesidades de cualquier tipo, esto hace desear muchas cosas. Una opción para evitar el abuso y violencia, sería el equilibrio de poderes en todos sentidos.
La Educacion (MODERNA) cuando es adquiridad por alguien que NO es el o la protagonista, no haría que la mujer sea liberada del abuso, sino la adquisición del poder de ésta ultima para tener facultad para enfrentarse al agresor, pues estamos en un mundo muy conflictivo y la mejor manera de defenderse seria acumulando poder(por parte de la mujer). Entiendase por poder en este caso a la facultad fisica para contrastar cualquier resistencia, en otras palabras esperemos un cambio en el orden social, en el cual le reste poder al agresor y se le confiera al que lo victimado, solo así habría posibilidad de no ver agresiones de ningún tipo. Tal vez en el mundo del que habla un libro llamado BIBLIA.

Luis H. dijo...

Interesante tu punto de vista, hoy te encontré "por esas cosas del destino", pocas son las personas que usan su cerebro como tú, que deliciosa sorpresa; me gustan las personas que crecen en la vida con el sibaritismo casi insolente como el tuyo.
He leído hoy tu blog, y creo que como comunicadora tienes buen futuro...te seguiré leyendo Analu...espero poder animarme a descolgar el teléfono y me concedas la gracia de charlar personalmente contigo.
luhalde@yahoo.es

Luigi dijo...

Hola Anita, totalmente de acuerdo contigo y en desacuerdo con Mauricci porque en ese mundo de ese libro llamado biblia la mujer no queda muy bien que digamos, basta recordar que fue con el cristianismo que se le quitó el protagonismo social y político que tenía la mujer en en el mundo antiguo, específicamente en la antigua Roma donde incluso podía heredar al marido y representar a la familia...despúes de 2000 años de un terrible lavado de cerebro, apenas y, la mujer, está recobrando lo que por derecho natural le corresponde...cuidate mucho y que los dioses esten contigo siempre.

Anónimo dijo...

lindas fotos

Anónimo dijo...

Interesante Articulo; bueno encontre este blog navegando un poco por la web, vere que mas pones y como dijieron por ahi, una mezcla rara de sexualidad y politica a la vez XD, Bueno espero te vaya bien, si puedo algun dia te llamare, Saludos Ana Lucia.

Anónimo dijo...

Mira vemgo investigando este tema, la verdad que creo que es una crisis de valores, un problema estructural...inicie investigando por mi familia...mi papà es un hombre violento, algunas veces agredio a mi madre.

Note este problema en las familias de la gran mayoria de mis familiares, la misma situaciòn en los hogares de mis vecinos y los hogares de mis mejores amigos.

Conoci personas de todos los niveles socioeconomicos y el problema era el mismo. La gran mayoria de familias se estan desintegrando.

Muchas de estas actitudes estan asociadas a traumas en su niñez (no es justificaciòn). La salud mental de muchos hombres no esta bien.

Soy un convencido de que los hombres pueden cambiar, pero tiene que haber un compromiso CLARO de querer cambiar y romper con esa cadena. No soy sicologo, pero he ayudado a muchos amigos con problemas de viloencia a cambiar, hay un libro que me parece bueno se llama la Última Oportunidad de Cuactemoc.

Realmenete es bueno, me ha ayudado a ayudar y eso me hace sentir bien.

KIKE...

Anónimo dijo...

INTERESANTE PERO NO ES BUENO QUE NUESTRA JUVENTUD SE LLEVE POR LAS RAMAS; LA VERDAD QUE EL GRAN PROBLEMA DE TODO ESTE CAOS NO ES LOS ASESINATOS DE MUJERES U HOMBRES, LAS ESTAFAS , ETC; ESO SOLO SON EL FRUTO DE QUE REALMENTE LA FAMILIA COMO ORGANISMO DE FORMACION PERSONAL NO FUNCIONA; POR QUE NO LE VAS A PEDIR A UN ANALFABETO QUE LEA SI NO LE ENSEÑASTES, LO MISMO OCURRE QUE NUESTRA SOCIEDAD Y ESTADO INDIFERENTE A LOS PROBLEMAS FAMILIARES A IDO IGNORANDO QUE GRAN PARTE DE LOS RESULTADOS QUE AHORA SE VEN, ES POR QUE CUANDO HUBO UN ABANDONO DE UN NIÑO, VIOLACION, ABUSO, SE SEMBRO UNA SEMILLA DE MALDAD EN EL Y PASADO EL TIEMPO EL SEGUIRA SEMBRANDO LO QUE EL RECIBIO POR QUE A NADIE LE IMPORTO CORTAR ESTA TRISTE CADENA.

ESPERO QUE ME HAYA EXPRESADO BIEN.
roland180@hotmail.com

Rudy dijo...

Hola Analucía, sorry hoy quise ir de todas maneras a tu lugar, pero demoré mucho tiempo en la municipalidad y en RRPP y ya no pude llegar en la noche porque estudio. Pero leí tu blog y me parece super genial que seas una chica muy talentosa escribiendo, al toque me di cuenta que eras una chica inteligente, creo que x eso te llamé.

Voy a responder unas preguntas tuyas, ¿qué hace que un ser humano ingrese 5 veces a la jaula de un león a querer alimentarlo sabiendo que éste la puede devorar?
Sencillo, el peligroso amor hace que crean que el hombre va a cambiar, o que en el fondo es bueno y la quiere, y ella terminan hechándose la culpa, después de eso ella se siente la responsable de todo y hasta lo comprende. Suena irónico que la violencia se combine con el amor, pero cuando el amor es fuerte es capaz de perdonarlo todo, por eso digo ke aveces el amor es peligroso porke lleva a nublar la mente de la gente.

Esto finalmente se vuelve en un círculo vicioso y recurrente ¿porqué? imagina esto, el hombre le golpea salvajemente, pero a pesar de eso, ella le perdona, a la tarde están sentados juntos en el sofá olvidando la atrosidad ke se cometió, en esa situación el hombre se siente perdonado y entonces considera que haberle pegado a su mujer no fue tan malo, de cierto modo corrigió su conducta, o consigió lo que el buscaba o se siente comprendido o simplemente impartió la jerarquía en la casa, por lo tanto eso está bien para el.

Algunos hombres golpean cuando están borrachos o porque simplemente están alterados mentalmente, o porque tuvieron una vida de violencia en sus hojgares. Otros golpean a sus mujers porque nunca las amaron verdaderamente y sólo sienten que están atadas a ellas por un hijo y desfogan golpeándolas y culpándolas ante cualquier cosa.

A lo que dices ¿porqué podría un hombre MATAR sólo x ser mujeres?. Pueden ser varias respuestas: Yo vi un caso en el que una chica kedó embarazada y su pareja la dejó cuando se enteró de la noticia, sólo para escapar de la responsabilidad; cuando el niño llegó al mundo la chica odiaba al niño como nada en el mundo, por "ser el causante de que su pareja se separara de ella". A partir de entonces la señora sólo generaba rencor cada vez que veía al niño y tenía una vida infeliz, llena de golpes y sufrimiento. El niño finalmente terminó odiando a su madre y con ello a todo lo que representaba la figura femenina.

No recuerdo bien, pero hay una hipótesis de que Jack el destripador se presume que nació de un embarazo no deseado, se supone que su madre fue una prostituta de Inglaterra, y la historia creo ke es similar a la que te cuento. Al final cuando se volvió adulto sólo kería vengarse de todo lo que representaba el sexo femenino y puso especial detalle en estirparles el útero a todas las prostitutas victimas. Lo vi en discovery no hace mucho

También puede ser que sean personas alteradas mentalmente y que sólo quieren matar mujeres, así como hay hombres que son genocidas, infanticidas quizá también haya este tipo de alteración llamado feminicidio, no sé busca en libros de psiquiatría.

ahh por ciero ke son "manuelas"?

Wg Photoestudio dijo...

Muy buenas noches. Grande es mi sorpresa al tratar temas tan escabrosos en su blog señorita. Bueno buscaba información al respecto y, si bien es cierto hace falta tipificar sanciones y procesos judiciales para estos abusos domésticos,también es cierto, como bien dijo la moderadora de este site, que ninguna gestión congresal, ni gubernamental, va poner un alto a la violencia, a la cultura de violencia que vivimos como sociedad, no solo en el tema específico de este post, sino en general en los casos de violencia civil que vivimos como parte de nuestra cotidianeidad. Que nuestro emiciclo congresal archive un proyecto a todas luces necesario es grave, pero mas grave es no entender que las comisuras de este mal endémico que sufrimos surge y se degenera a partir de nuestra fragilidad como país formador, nuestra fragilidad educativa, que falla no solo por morosa sino también por omitiva, eso habla de la incapacidad de nuestro país de formar seres sociales, ese es quizá el principal problema nuestro... Si, nuestro.
Bueno exito con la tarea...

Sentei dijo...

Hola leí tú blog , y creo que eres justo lo que busco, y bueno te iba a llamar pero como no has publicado hoy en tú blog imagino que no estas disponible, yo sólo tengo tiempo los fines de semana para salir, aúnque t puedo llamar durante la semana a la hora d almuerzo, el otro día llame pero tú celular está apagado haber sí me respondes por aquí y ese día te llamó ;)

Sentei dijo...

Hola leí tú blog , y creo que eres justo lo que busco, y bueno te iba a llamar pero como no has publicado hoy en tú blog imagino que no estas disponible, yo sólo tengo tiempo los fines de semana para salir, aúnque t puedo llamar durante la semana a la hola d almuerzo, el otro día te llame pero tú celular estaba apagado bueno responderme por aquí y ese día te llamó ;)

Anónimo dijo...

opino que hay mucho machismo en el congreso